La importancia de los algoritmos informáticos


 La importancia de los algoritmos informáticos

Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas por 0 y 1, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin.

Los algoritmos son precisos, ordenados, concretos y definidos. Estos tienen tres partes: input, proceso y salida.

Input: Es la información que damos al algoritmo con la que va a trabajar con el fin de ofrecer la solución esperada.

Proceso: Es el conjunto de pasos para que, a partir de los datos del input, llegue a la solución de lo pedido.

Output: Son los resultados, los cuales se definen a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.

Existen dos tipos de algoritmos informáticos:

Cuantitativos: Son los que la resolución depende de un cálculo matemático. Por ejemplo, sumar cuántas vistas tuvo una publicación, el número de interacciones, entre otros.

Cualitativos: No involucra cálculos matemáticos, sino secuencias lógicas. Por ejemplo, la inteligencia artificial permitió el desarrollo de programas para la detección de fraudes bancarios.

Los algoritmos informáticos son importantes ya que nos permite diseñar programas o crear diferentes soluciones a ciertos problemas inicialmente planteados. Sin un algoritmo no puede existir programa alguno, y sin un programa no hay cosa alguna que ejecutar. 

En cada sistema, el algoritmo puede expresarse en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora diferente. Sin embargo, en todos los casos el algoritmo es básicamente el mismo. También, es la base o esencia para el desarrollo de aplicaciones, se usa para definir un método problema-solución que en una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones permite hallar la solución de un problema.


Ariana Fernández de Landa

12/12/2022

Comentarios